sábado, 30 de julio de 2016

NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION



Las nuevas tecnologías de la información y comunicación se están convirtiendo en un elemento clave en nuestro sistema educativo. Cada vez resulta más difícil encontrarnos con acciones formativas que no estén apoyadas en diferentes medios tecnológicos, y ello ocurre independientemente del sistema educativo en el cual nos movamos y de los contenidos que estemos llevando a cabo. En esta obra pretendemos analizar una serie de aspectos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, tanto referidas a su diseño, como evaluación, producción y utilización educativa.
La educación es un proceso donde las personas socializan y desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas y técnicas de estudio, también la forma de compártanse ordenadamente, mientras que la tecnología es un conjunto de conocimientos técnicos. Por lo que entonces la técnica aplicada a la educación son un conjunto de teorías y de técnicas que nos permiten ofrecer un proceso mediante el cual se pueden operar herramientas, cambiar, manipular y controlar un ambiente de aprendizaje.
Las ventajas de aplicar la tecnología a la educación es de que el estudiante puede interactuar con la tecnología, las clases se le hacen más divertidas y se les facilitan los trabajos, también los estudiantes pueden mejorar el aprendizaje, las exposiciones las hacen mejor y pueden enviar las tareas vía internet.
Las nuevas tecnologías son recurso con las que podemos contar en las aulas para facilitar y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre las herramientas didácticas que se pueden utilizar puedo destacar la Webquest, con ella se pueden trabajar todos los contenidos del curriculum tanto de manera teórica como práctica. Este método de aprendizaje permite poner a disposición del alumnado toda la información pertinente referente al tema que se está tratando, de entre la cual se debe seleccionar la más importante, a la vez, se fomenta el trabajo en grupo y la cooperación entre el alumnado a través de la puesta en práctica. En definitiva esta técnica didáctica permite procesar la información, hacer uso de los recursos disponibles en la web y poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de los recursos electrónicos, es una manera de hacer propia la información y llegar a una conclusión acerca de un tema en cuestión partiendo de distintas fuentes informativas.
Las principales funciones educativas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están relacionadas con:
-          Alfabetización digital para los estudiantes.
-          Uso personal para la comunicación y enriquecimiento de información.
-          Acceso a la información desde múltiples perspectivas.
-          Gestión de datos y registro de información.
-          Uso didáctico para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-          Comunicación con los familiares de los alumnos.
-          Comunicación con el entorno del alumnado.
-          Comunicación e interacción entre el profesorado de distintos centros educativos para compartir información, recursos, experiencias.

Las nuevas tecnologías favorecen los procesos de aprendizaje grupal e individual. Por un lado, las nuevas tecnologías se muestran de forma atractiva para el alumnado. Esta forma de trabajar acaba con la monotonía de manera que se puede dedicar la enseñanza a estimular otras capacidades cognitivas, como los distintos tipos de manejo de la información, ya que las nuevas tecnologías nos ofrecen múltiples perspectivas e itinerarios informativos. Asimismo, he de añadir que con las nuevas tecnologías cabe la posibilidad de la enseñanza a distancia, es decir, que las personas trabajen con el ordenador con flexibilidad de horarios y en el lugar que crean oportuno. Esto da lugar a la autonomía en el aprendizaje así como a  la organización del tiempo y el espacio en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además de todo ello, he de objetar un aspecto importante que hasta ahora no he mencionado con respecto a las ventajas de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje que se refiere a la oportunidad que ofrecen en cuanto a la Educación Especial y de lo que poco se ha tratado. Es decir, los recursos didácticos informáticos abren caminos alternativos a las limitaciones de comunicación causadas por discapacidades físicas o psíquicas.
La computadora, el Internet, el software, son instrumentos técnicos y tecnológicos que contribuyen al desarrollo de las tareas de todas las personas, sin embargo las cada uno de los individuos debemos aprender a hacer buen uso de las tecnologías, aun cuando las computadoras estén cada vez más presentes y obliguen a replantear los papeles reservados a cado persona; Todos debemos adquirir capacidades críticas para, comprender, explicar y desarrollar cualquier contenido en las TIC.

Comentario:
Pienso que sin lugar a dudas uno de los elementos que configuran los próximos años en la adecuación, es la adjudicación y aceptación de la nuevas tecnologías de la información y comunicación y su implantación no de forma aislada sino masiva es la interactividad e interconexión. Su presencia va siendo cada vez más usual y necesaria, tanto por el volumen de actividades que se pueden realizar a través de las redes de comunicación, como por los nuevos lenguajes y formas de comunicación entre los receptores y emisores.

CONCLUSIÓN
 Resultado de la evolución de nuestra sociedad las tecnologías están adquiriendo mayor importancia en la vida cotidiana y en la educación.  Regularmente cuando compramos una computadora creemos que solo se adquiere un producto, sin embargo ahora podemos identificar que éste consta de 4 componentes que en combinación dan como resultado el de una gama de posibilidades didácticas e innovación en la educación. Para ello es importante seguir conociendo los elementos que las conforman. La educación en la educación debe involucrar la generación de competencias para la innovación, debemos visualizar a la tecnología no sólo como instrumento educativo sino como objeto de aprendizaje y transformación, motivando la creatividad del alumno en el entorno digital y sus aplicaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario