|
Hace más de 8
años que se introdujo por primera vez el término Web 2.0. Desde entonces han
crecido mes a mes y de forma exponencial las webs que siguen esta filosofía y
ponen a disposición de los usuariarios aplicaciones que les permiten
comunicarse, compartir, intercambiar, ... pasado este tiempo conviene echar
la vista atrás y, sin pretender ser originales, reflexionar sobre la
aplicación de la web 2.0 en el aula, los recursos de los que se disponen y
cómo los podemos emplear.
Introducción
El término Web 2.0 se le atribuye a Tim O´Reilly y Dale Dougherty en
2004, los cuales lo nombraron durante el transcurso de una sesión de
brainstorming, estableciéndolo como “una segunda generación en la
historia de la web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de
servicios y aplicaciones de internet que se modifica gracias a la
participación social”( Palomo, R.; Ruiz, J.; Sánchez, J., 2008, p.
13), aunque dicho término toma su momento álgido en la publicación que
realiza la revista Time en el año 2006, donde se establece que “los usuarios han sido los protagonistas del cambio, un cambio
que ha transformado la Web de los datos en la Web de las personas. Un espacio
de integración entre los social y los tecnológicos, donde las nuevas
herramientas y aplicaciones proporcionan servicios a los usuarios, y esos
servicios generan contenidos, información y comunicación”
(Castellanos, J.; Martín, E.; Pérez, D.; Santacruz, L.; Serrano, L.M., 2011,
p. 36 – 37).
Esto conlleva una
amplio abanico de posibilidades a nivel educativo, puesto que permite la
participación social de un grupo de personas para elaborar una serie de
contenidos, saltando la barrera de la individualidad en la formación a través
de las nuevas tecnologías, y acercándose más a la filosofía del profesor como
mediador, y al alumno como verdadero valedor de sus conocimientos,
convirtiéndolo en una parte muy activa de su formación, e incluso la
formación a cualquier hora y en cualquier lugar, siempre que podamos acceder
a la información a través de un dispositivo móvil.
Por ello, debemos
de tener presente a la hora de aplicar este término en nuestro proceso
educativo las siguientes características:
·
Interactividad, es fundamental que la web permita
un contacto interactivo entre dos o más sujetos.
·
Conectividad. Sin el acceso a internet los
usuarios no pueden participar.
·
Aplicaciones dinámicas y de estándares abiertos,
donde el contenido sea modificable continuamente por la participación de los
distintos usuarios que accedan a una determinada web.
·
Colaborativas y participativas. Se debe de
fomentar la colaboración y participación entre los usuarios a la hora de
elaborar contenidos o de aclarar informaciones ofrecidas o solicitadas por
éstos.
·
Aplicaciones simples e intuitivas. Toda
aplicación de la web 2.0 debe de estar adaptada a todo tipo de usuario, desde
los más experimentados en temas informáticos hasta aquellos que presentan un
nivel básico.
·
Carácter Beta, puesto que todos los contenidos y
aplicaciones relacionadas con la Web 2.0 se van mejorando continuamente.
·
Gratuidad de las aplicaciones, ya que eso permite
la mayor participación posible entre todos los usuarios de la red.
·
Movilidad, aspecto éste relacionado con el
término M-learning, puesto que mucha de la información que se introduce en
las aplicaciones web 2.0 se realizan en diversos lugares, ya que actualmente
muchos de los usuarios se conectan a la red mediante su teléfono móvil,
portátiles, Ipad,…
Ventajas e inconvenientes
Como cualquier
recurso que utilicemos, la Web 2.0 presenta tanto ventajas como
inconvenientes. Lo importante es saber complementar adecuadamente las
ventajas y minimizar en la medida de lo posible los inconvenientes.
Siguiendo lo
indicado por diversos autores (Chenoll, A., 2009; Unturbe, A.; Arenas, M.C.,
2010, p. 25 – 26) podemos determinar como ventajas propias de la Web 2.0 las
siguientes:
·
El aprendizaje es más eficiente, ya que el
alumnado participa siendo parte activa del mismo.
·
No requiere de grandes conocimientos
informáticos, con un nivel de usuario cualquiera puede usar las herramientas
web 2.0
·
Mejora la comunicación entre individuos, ya sea
síncrona o asíncronamente.
·
Optimización de los tiempos de aprendizaje,
permitiendo al sujeto organizar su formación según sus necesidades y
motivación.
·
En el proceso de enseñanza – aprendizaje, se
pueden aplicar metodologías más prácticas.
·
Aumento en el interés por la Web. Muchos usuarios
acceden de manera continua a herramientas Web 2.0 para conocer la opinión o
modificación que realizan los usuarios.
·
Acceso inmediato a la información y a la
aportación que se puede hacer de la misma.
·
Desarrollo de nuevas experiencias, innovando en
material creado.
Aunque, al igual
que tenemos aspectos positivos, la Web 2.0 también presenta aspectos
negativos, que tenemos que tener presente para minimizar su influencia en
cualquier actividad que llevemos a cabo. Siguiendo a Chenoll, A. (2009) , De
Haro, J.J. (2010, p. 24) estableceremos los siguientes:
·
La información ofrecida no procede siempre de
fuentes fiables, por lo que su calidad es discutible.
·
El alumnado, en su mayoría no domina
correctamente las herramientas Web 2.0, por lo que a la hora de utilizarlo en
el proceso de enseñanza – aprendizaje requiere de un periodo de adaptación,
que en algunos casos puede llevar al rechazo de su uso.
·
Exceso de información, la cuál es difícil de
procesar en su totalidad.
En definitiva,
son más las ventajas que nos ofrece el mundo Web 2.0 que las desventajas,
pero en el caso del proceso formativo, marcaremos las pautas a seguir para
que su uso sea lo más positivo posible.
¿Cómo implantar la Web 2.0 en el proceso de
enseñanza – aprendizaje?
La Web 2.0 se lleva implantando desde hace varios años en el proceso
formativo, más concretamente, a través del Escuela 2.0, el cual no esta
siendo bien aplicado en la mayoría de los casos, desde los distintos centros
educativos y profesionales que trabajan en ello. No debemos entender la
introducción de la Web 2.0 como una serie de hardware y de software que se
introduce en la escuela y que se le ponen a los alumnos; la introducción de la Web 2.0 debe de ir un
paso más adelante. Determinados autores tales como Zamarrazo, J.M.; Amorós,
L. (2011, p. 171 – 172); Unturbe, A.; Arenas, M.C. (2010, p. 352 – 353),
entre otros, establecen una serie de aspectos que debemos de tener presente
si queremos implantar la Web 2.0 dentro del proceso de enseñanza –
aprendizaje:
·
Cambio de rol del educador. Lo primero que
debemos de cambiar es la forma de dar clase del educador. Debemos de pasar de
orador de conocimientos a organizador y orientador de información.
·
Cambio de rol del educando. Al igual que el
docente debe de cambiar, el alumnado debe de hacer lo mismo. Ya no vale con
ser mero oyente en el aula, debe participar y colaborar en la realización de
la tarea, adaptando los conocimientos a su estilo de aprendizaje.
·
De la enseñanza tradicional al creador de
conocimientos e investigador. Debemos dejar de lado el momento
en el que el profesorado emitía sus conocimientos al alumnado que escuchaban
atentos las nociones emitidas por éste, y pasar a motivar y a organizar los
conocimientos de los que tenemos acceso con la Web 2.0, fomentando el
constructivismo y la investigación por parte de los discentes.
·
Cambio de metodología y nuevos estilos de
aprendizaje. Es fundamental a la hora de implantar la Web 2.0 en el proceso de
enseñanza – aprendizaje que cambiemos las metodologías y generemos nuevos
estilos de aprendizaje.
·
Formación docente. De nada sirve
tener muchos recursos tecnológicos si el profesorado sigue actuando como
profesor tradicional. Debemos de formar al docente en el uso de las
herramientas y en nuevas metodologías de aprendizaje.
·
Desarrollo de nuevas competencias. Debemos de fomentar
el desarrollo de nuevas competencias y destrezas para buscar, recopilar y
procesar la información y convertirla en conocimiento.
Como podemos
observar, para implantar la Web 2.0 en el sistema educativo no basta única y
exclusivamente con dotar de recursos tecnológicos a las escuelas ni formar al
profesorado en su uso, sino que tenemos que fomentar un cambio en la
filosofía de la enseñanza y formarlo en los principios ya vistos de la Web
2.0 (compartir, participar,…), aspectos todos ellos positivos y que pueden
permitir a toda la comunidad educativa adaptarse a la nueva sociedad del
conocimiento.
Recursos pedagógicos de la Web 2.0
Son muchos los
recursos Web 2.0 que podemos encontrarnos para fines pedagógicos. Todos estos
recursos deben tener presente una serie de aspectos que son fundamentales
para ser considerados como herramientas Web 2.0, permitiendo en todos ellos
publicar, mezclar, compartir, relacionarse y cooperar (Fernández, E.). Si
falla alguno de estos elementos no podemos considerarlos como herramientas
Web 2.0.
Por ello,
partiendo desde esta premisa, vamos a presentar a rasgos generales una serie
de recursos que son considerados como parte de la Web 2.0 y que nos pueden
servir para implantarlos dentro del proceso educativo de nuestro centro o
actividad diaria:
·
Blogs. Los blogs son herramientas para la
generación de conocimiento. A nivel docente se suele utilizar como
repositorio de contenidos didácticos que quedan expuestos al comentario de
los aprendices o como instrumento de comunicación en el aula, para el anuncio
de eventos, sesiones de tutoría, etc. A nivel discente se puede utilizar para
reflejar la evolución de su pensamiento y conocimientos durante un
determinado periodo de tiempo, o para publicar sus trabajos a la manera de un
portafolio y recibir comentarios al respecto.
·
Wikis. Los Wikis significan colaboración. Los
wikis acaban con la jerarquización y la unidireccionalidad del aprendizaje y
extienden el espacio y el tiempo de formación a cualquier lugar con conexión
a Internet. Se puede utilizar como espacio de comunicación, de colaboración,
para realizar y presentar tareas…
·
Podcast y vodcast. Podcasts y vodcast permiten
asistir a formación bajo demanda y libre de limitaciones espacio –
temporales. Los más conocidos son los denominados rss, los cuales permiten
mantenerse al día sobre las noticias que nos interesen, recibir
actualizaciones sobre sitios favoritos, compartir recursos profesionales,
anunciar acontecimientos,…
·
Redes sociales y mundos virtuales. Los mundos
virtuales tienen un enorme potencial educativo al ser maquetas vivas,
entornos seguros para el aprendizaje activo y espacios para la simulación y
el ensayo y error, elementos claves para aprender haciendo. Actualmente es
usado por personas de cualquier nivel cultural y con distintos fines.
·
Slideshare, Scribd y mapas conceptuales. Existen
cientos de aplicaciones web para compartir archivos de texto, presentaciones
o crear mapas conceptuales, que luego podrán ser contrastados con otras
personas dentro o fuera del aula (alumnado, profesorado, familias, otras
personas...).
·
Flickr o Picasa. Son una herramienta para subir y
compartir fotografías favoreciendo la participación de familiares y el
desarrollo de un currículum democrático. Hay docentes que utilizan estas
plataformas para compartir las fotos de las salidas extraescolares del
alumnado, y mediante comentarios, buscar información sobre lo que se ha
visitado, junto a las familias.
·
Yotube, Ustream... herramientas de vídeo. Esta
herramienta nos permiten llevar a cabo grabaciones de videos de un
cortometraje, una exposición, una entrevista, una clase, una práctica con
instrumentos musicales o cualquier otra actividad que consideremos relevante.
·
Mapas colaborativos. Google Maps permite elaborar
viajes virtuales a partir de mapas geográficos, pudiendo comentar aspectos
sociales, políticos, históricos, geográficos, centrados en una temática o
asignatura... de forma colaborativa, quedando registrados tanto el proceso
como el viaje definitivo.
·
Plataformas virtuales (Moodle) y foros. Podemos
considerarla como la herramienta Web 2.0 más completa a nivel educativo,
puesto que permite llevar a cabo cualquier modalidad formativa (e-learning, b-learning,
m-learning,…) y utilizar cualquiera de los recursos nombrados anteriormente.
Todos estos
recursos, y otros que irán surgiendo a medida que avancen los años son
herramientas muy útiles dentro del proceso formativo, pero por sí solos no
son útiles. Si queremos utilizar todas estas herramientas debemos de
complementarlas con una metodología adecuada, adaptada a las características
fundamentales que marca la Web 2.0. Sin una unión metodología – herramientas
Web 2.0 no se pueden obtener resultados positivos en el proceso de enseñanza
– aprendizaje.
A continuación
vamos a presentar una tabla en la que aparecen las herramientas Web 2.0 más
usadas en el sistema educativo, estableciendo las características básicas,
sus funciones y direcciones donde podemos elaborarlas según nuestras
finalidades y necesidades.
|
Características
|
Funciones
|
Ejemplos
|
|
Blog
|
·
Orden cronológico de artículos
·
Admite varios editores; inclusión de
comentarios y enlaces inversos.
·
Genera RSS para sindicación.
·
Admite contenidos multimedia
|
·
Diario de acontecimientos.
·
Exposición de contenidos (testos y multimedia),
noticias, información, vínculos y recursos.
|
|
|
Wiki
|
·
Orden en mosaico de páginas.
·
Lenguaje de edición: wikitexto.
·
Admite trabajo colaborativo simultáneo.
·
Genera RSS para sindicación.
·
Admite contenido multimedia.
|
·
Exposición de contenidos, noticias,
información, vínculos y recursos.
·
Trabajo cooperativos
|
|
|
Mapas
conceptuales editables
|
·
La información se muestra en forma de redes y
mapas.
·
Admite trabajos cooperativo.
·
Admite contenidos multimedia.
|
·
Exposición de información (textos y
multimedia), vínculos y recursos.
·
Trabajos
|
|
|
Webquest
|
·
Orden lineal de las páginas.
·
Admite contenidos multimedia y vínculos.
|
·
Guía didáctica para trabajos a través de
Internet.
|
|
|
Marcadores
sociales
|
·
Ordenación por etiquetas
|
·
Lista de favoritos online
·
Búsqueda dirigidas por usuarios
|
|
Tabla 1.
Principales herramientas de publicación de la Web 2.0. Castaño, C.; Maíz, I.,
Palacio, G.; Villarroel, J.D. (2008)
Enlaces de herramientas Web 2.0 de interés
educativo
En esta apartado
queremos presentar una serie de direcciones web donde encontramos diversos
recursos Web 2.0 que podemos utilizar dentro de nuestra tarea educativa. Como
hemos indicado anteriormente, lo importante es tener un buen recurso y una
buena metodología adaptada a estos procesos de enseñanza – aprendizaje.
Castaño, C.;
Maíz, I., Palacio, G.; Villarroel, J.D. (2008, p.66) establecen que son
ejemplos de aplicaciones para el desarrollo de la Web 2.0:
·
http://www.contactoffice.com/ para
disponer de una pequeña oficina dotada de calendario, agenda, directorio de
direcciones, carpetas para documentación, utilidades para enviar correos y
SMS, un disco virtual y aplicaciones similares.
·
http://esnips.com para disponer de gran
espacio web para guardar y compartir documentos, fotos, etc.
Chero, H. A.
(2010) establece una lista con 100 recursos relacionados con la Web 2.0:
·
http://miarroba.com/ (Servidor para
libros de visitas, foros, encuestas, herramientas para webmaster).
·
www.xing.com (Red social para
profesionales de diversas áreas académicas)
·
http://www.zotero.org/ ( extensión de
Firefox para ayudar a coleccionar, manejar y citar sus fuentes de
investigación)
·
http://www.vuvox.com (Creador de
presentaciones muy sencillo, con una interfaz amigable y muy completo.
·
http://www.internality.com/web20/ (
Este mapa agrupa de forma visual los principales conceptos que habitualmente
se relacionan con la Web 2.0, junto con una breve explicación)
Todos estos
recursos pueden ser la base de nuestro repositorio, el cual podemos ir
ampliando o eliminando en función a nuestras necesidades.
Conclusión
Cuando hacemos
mención a la Web 2.0 nos referimos a la filosofía de compartir, de participar
en grupo para la elaboración de diversos recursos o documentos, por ello,
para el proceso de enseñanza - aprendizaje no nos debemos de centrar
exclusivamente en los recursos materiales que nos ofrece el Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte, sino que debemos de ir más allá, y entenderla
como un cambio en la filosofía del proceso formativo, dando paso a la filosofía
de compartir y de elaborar entre todos la educación, permitiendo tanto al
alumnado como al profesorado adaptarse a la distintas situaciones que nos
proporciona el sistema educativo. Para que el ideal de Web 2.0 tenga éxito
dentro del proceso formativo, debemos de formar al profesorado desde la
propia metodología de la enseñanza, para luego formarlo en herramientas
específicas sobre el uso de la Web 2.0. Es decir, debemos de pasar de la
clase magistral con recursos tecnológicos a la clase de metodología participativa
y colaborativa con recursos tecnológicos.
Bibliografía
·
Zamarrazo, José Miguel; Amorós, Lucía (2011): “Las nuevas Tecnologías de la enseñanza de las Ciencias”.
Editorial MAD. Sevilla.
·
Casamayor, Gregorio; Alós, Miguel; Chiné, Marta;
Dalmau, Óscar; Herrero, Olga; Mas, Gemma; Pérez, Francisco; Riera, Carlota;
Rubio, Anna (2008): “La formación on – line: Una mirada integral
sobre el e-learning, b-learning,…” Editorial Grao. Barcelona.
·
Brazuelo, Francisco y Gallego, Domingo J. (2011):
“Mobile Learning. Los dispositivos móviles como recurso educativo”.
Editorial MAD. Sevilla.
·
Castellanos, Jorge; Martín, Estefanía; Pérez,
Diana; Santacruz, Liliana; Serrano, Luís Miguel (2011): “Las TIC en la educación”. Ediciones Anaya Multimedia.
Madrid.
·
Castaño, Carlos; Maíz, Inmaculada, Palacio,
Gorka; Villarroel, José Domingo (2008): “Prácticas educativas en
entornos web 2.0”. Editorial Síntesis.
Madrid.
·
Martín, J.P. (2011): “Servicios
Google como herramienta educativa”. Ediciones Anaya Multimedia.
Madrid.
·
Barba, Carme; Capella, Sebastiá; Adell, Jordi;
Al-lés, Guida; Alart, Núria; Novelito, Jarbas; Barlam, Ramon; Bernabé,
Iolanda; Cervera, Núria; Coma, Núria; Doménech, Ramón; Fierro, José Luis;
Ivanova, María; Lluelles, Maria del Mar; Miró, Carme; Palia, Imma; Pérez, Anna;
Pérez, Isabel; Del Pozo, Monserrat (2010): “Ordenadores en las aulas. La
clave es la metodología”. Editorial Grao. Barcelona.
|