Las TIC como
soluciones tecnológicas permiten la interacción con actividades didácticas que
integran lo visual, novedoso e interactivo, además incentiva el uso de
cuadernos de trabajo online, facilita la búsqueda, promueve las nuevas formas
de enseñanza y la utilización de programas (software) para llevar lista de
estudiantes, calificaciones, agenda de reuniones, etc. También facilita el
desarrollo de actividades prácticas del quehacer docente como elaborar
crucigramas, sopa de letras, análisis de imágenes, talleres, diseño de
evaluaciones, realización de juegos y videos, entre otros.
Características fundamentales que un
profesor debería tener en este nuevo ambiente informatizado:
A. Aplicar los principios educativos actuales, las investigaciones y la evaluación adecuados al uso informático y las tecnologías asociadas a él.
B. Explorar,
evaluar y utilizar la informática /tecnología, incluidas las aplicaciones, el
software educativo y la documentación asociada para apoyar el proceso
educativo.
C. Poseer
conocimientos del uso del ordenador para la resolución de problemas,
recolección de datos, gestión de información, comunicaciones, presentación de
trabajo y toma de decisiones.
D. Diseñar y
desarrollar actividades de aprendizaje que integren la informática y la
tecnología para estrategias de grupos de alumnos y para diversas poblaciones de
estudiantes.
E. Evaluar,
seleccionar e integrar la enseñanza mediante la informática/tecnología en el
currículum de área temática y/o nivel educativo.
F. Conocer del uso
de recursos multimedia, hipermedia e interactivos en la enseñanza.
G. Identificar los recursos para mantenerse al día en ampliaciones informáticas y tecnologías afines en el campo educativo.
G. Identificar los recursos para mantenerse al día en ampliaciones informáticas y tecnologías afines en el campo educativo.
H. Utilizar la tecnología
informática para acceder a información que incremente la productividad personal
y profesional.
Se trata de capacidades que acerquen al profesorado al entorno tecnológico y que a su vez se deberán incorporar al modelo didáctico que cada profesor siga en su enseñanza.
Por
otra parte, y en el binomio enseñanza/aprendizaje es necesario destacar las
posibilidades para el aprendizaje del alumno:
Favorece la interacción:
profesor-alumno, alumno-alumno y alumno-contenido de aprendizaje.
·
Da más oportunidad de aprendizaje.
·
Respeta los diferentes ritmos de
aprendizaje.
·
Posibilita el trabajo colaborativo.
·
Proporciona acceso a la información y
contenidos de aprendizaje.
Las
ventajas que ofrece el uso de las TIC en los procesos de enseñanza/aprendizaje
son importantes tanto en referencia al alumnado como al profesorado, y que más
adelante abordaremos. En este caso nos
preocupa el uso didáctico y el enfoque con el que son construidos los
contenidos con los que se trabaja en ellas.
Para
algunos autores se trata de un cambio de paradigma, sobre el que se ha basado
la educación, dando a entender la necesidad de un profesor facilitador-mediador
y no a un simple transmisor de información, como si todos los profesores fueran
de los últimos señalados. Lo que parece evidente es que los nuevos contextos de
comunicación plantean metodologías nuevas en los procesos de
enseñanza/aprendizaje, que incorporen las ventajas de la interacción
comunicativa a su proceso de enseñanza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario