sábado, 30 de julio de 2016

Diseño de planes docentes con apoyo de TIC.

Las TIC como soluciones tecnológicas permiten la interacción con actividades didácticas que integran lo visual, novedoso e interactivo, además incentiva el uso de cuadernos de trabajo online, facilita la búsqueda, promueve las nuevas formas de enseñanza y la utilización de programas (software) para llevar lista de estudiantes, calificaciones, agenda de reuniones, etc. También facilita el desarrollo de actividades prácticas del quehacer docente como elaborar crucigramas, sopa de letras, análisis de imágenes, talleres, diseño de evaluaciones, realización de juegos y videos, entre otros.
Características fundamentales que un profesor debería tener en este nuevo ambiente informatizado:

A. Aplicar los principios educativos actuales, las investigaciones y la evaluación adecuados al uso informático y las tecnologías asociadas a él.
B. Explorar, evaluar y utilizar la informática /tecnología, incluidas las aplicaciones, el software educativo y la documentación asociada para apoyar el proceso educativo.
C. Poseer conocimientos del uso del ordenador para la resolución de problemas, recolección de datos, gestión de información, comunicaciones, presentación de trabajo y toma de decisiones.
D. Diseñar y desarrollar actividades de aprendizaje que integren la informática y la tecnología para estrategias de grupos de alumnos y para diversas poblaciones de estudiantes.
E. Evaluar, seleccionar e integrar la enseñanza mediante la informática/tecnología en el currículum de área temática y/o nivel educativo.
F. Conocer del uso de recursos multimedia, hipermedia e interactivos en la enseñanza.
G. Identificar los recursos para mantenerse al día en ampliaciones informáticas y tecnologías afines en el campo educativo.
H. Utilizar la tecnología informática para acceder a información que incremente la productividad personal y profesional.

Se trata de capacidades que acerquen al profesorado al entorno tecnológico y que a su vez se deberán incorporar al modelo didáctico que cada profesor siga en su enseñanza.
Por otra parte, y en el binomio enseñanza/aprendizaje es necesario destacar las posibilidades para el aprendizaje del alumno:
Favorece la interacción: profesor-alumno, alumno-alumno y alumno-contenido de aprendizaje.
·         Da más oportunidad de aprendizaje.
·         Respeta los diferentes ritmos de aprendizaje.
·         Posibilita el trabajo colaborativo.
·         Proporciona acceso a la información y contenidos de aprendizaje.
Las ventajas que ofrece el uso de las TIC en los procesos de enseñanza/aprendizaje son importantes tanto en referencia al alumnado como al profesorado, y que más adelante abordaremos.  En este caso nos preocupa el uso didáctico y el enfoque con el que son construidos los contenidos con los que se trabaja en ellas.
Para algunos autores se trata de un cambio de paradigma, sobre el que se ha basado la educación, dando a entender la necesidad de un profesor facilitador-mediador y no a un simple transmisor de información, como si todos los profesores fueran de los últimos señalados. Lo que parece evidente es que los nuevos contextos de comunicación plantean metodologías nuevas en los procesos de enseñanza/aprendizaje, que incorporen las ventajas de la interacción comunicativa a su proceso de enseñanza.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario